top of page
Buscar
  • Dra. Ma. Guadalupe Medina

Conflictos sociales y mi estabilidad


¿Cómo irrumpen internamente en los seres humanos, los conflictos políticos, económicos y sociales como el gasolinazo, las protestas en redes sociales y las movilizaciones masivas, en contraposición con la impasibilidad de las actitudes y declaraciones de nuestros gobernantes?

El panorama actual de México es bastante desalentador, debido a los diversos conflictos de índole político, económico y social que se están presentando, como el llamado gasolinazo, las agresivas protestas que invaden las redes sociales, las movilizaciones masivas y, en general, los demás problemas derivados de los mismos, como la impasibilidad en las actitudes y declaraciones de nuestros gobernantes.

Con frecuencia vemos que la estabilidad emocional de las personas se altera completamente, porque el rompimiento del tejido social conlleva también a un rompimiento armónico a nivel interno en cada individuo.

Existe la sensación de que la estabilidad básica o primaria se queda fuera de control y el primer impacto en el ser humano es preguntarse: ¿qué voy a hacer? Ante esto, la sociedad no vislumbra un panorama seguro que abra rápidamente posibilidades de solución. El hombre necesita tener una idea clara sobre el rumbo hacia dónde debe dirigir su vida. Lo fundamental es saber exactamente qué va pasar y qué camino tomaremos como sociedad.

En lo general, estos eventos remiten externamente al cuestionamiento real: ¿qué elementos materiales tengo para salir adelante? ¿Cómo se resolverá esta carencia de lo que están quitándome ahora? ¿A dónde me debo dirigir para obtener un trabajo que me genere económicamente lo suficiente para vivir?

E internamente, el cuestionamiento es: ¿en qué o en quién puedo apoyarme? ¿Qué cosa o qué persona me dará la seguridad para salir adelante en momentos de crisis? ¿Tengo la capacidad de salir por mí mismo de este conflicto, considerando la ya de por sí tan complicada vida cotidiana?

Y si la persona no puede atender lo básico, entonces tampoco podrá estar completo para atender sus propios conflictos emocionales, y lograr estar integralmente sano.

La incertidumbre genera inestabilidad emocional.

La incertidumbre genera inestabilidad emocional

Ante este conflicto interno y en el proceso de reestructurar su propia identidad, es fundamental recordar alguna etapa de vida donde hubo logros, y donde, no obstante las adversidades, se logró salir avante. Es por ello fundamental la remembranza agradable de situaciones donde se alcanzó el éxito, luego de haber vivido pérdidas y experimentar fragilidad o vulnerabilidad ante alguna situación adversa.

Y lo que es inadecuado, es hacer o generar alianzas con personas o grupos que sólo propician violencia, sin vislumbrar la posibilidad de alcanzar resultados reales, aterrizados y principalmente sanos e integrales.

María Guadalupe Medina Gallardo.

231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AMNESIA

bottom of page