top of page
Buscar
  • Foto del escritorideph

Los traumas no son destino sino una condición para construir una realidad posible y mejor: IDEPH


Morelia, Michoacán, México, 22 de febrero de 2017, IDEPH.- El destino no es un drama ni es castigo, sino un gran escenario con diferentes condiciones que nos permiten construir una realidad posible y mejor. Así, los traumas no tienen por qué ser un destino de las personas sino una condición más sobre la que hay que trabajar y atender para salir adelante, sostuvo el psicólogo catalán José Antonio Vidal Sánchez al presentar el nuevo taller de Constelaciones Integrativas que impartirá el Instituto de Psicoterapia Humanista (IDEPH) de Morelia.

En la sede del IDEPH y en compañía de la Lic. Marga Angrill Carreras –co creadora de este método terapéutico- y de la psicóloga María Guadalupe Medina Gallardo, directora del Instituto de Psicoterapia Humanista, dijo que las Constelaciones Integrativas tienen su referencia primaria conceptual de las Constelaciones Familiares desarrolladas por el alemán Bert Hellinguer, pero que amplió su perspectiva al integrar los campos del destino, energético y del alma para alcanzar así la mayor eficacia y solución conocida hasta ahora en problemas sistémicos en el ámbito de los hijos, problemas de pareja, conflictos laborales, de dinero, adicciones, personalidad y salud, entre otros aspectos.

Ahora mismo constituyen una importante herramienta auxiliar para atender situaciones de conflicto a escala personal, familiar y social en diferentes países. En México y España hay un gran trabajo de tipo terapéutico desde las Constelaciones Integrativas que corre en paralelo con la investigación práctica porque el sistema está en permanente evolución.

Las Constelaciones Integrativas han sido desarrolladas precisamente por los terapeutas catalanes José Antonio Vidal y Marga Angrill quienes impartirán en Morelia en el Instituto de Psicoterapia Humanista, del lunes 27 de febrero al 4 de marzo de 2017, un taller de Formación en Constelaciones Integrativas que está abierto a profesionales y público en general, donde además los consultantes tendrán la oportunidad de tomar terapia en tres sesiones durante esa semana.

Ante profesionales de la salud emocional que iniciarán el lunes su formación, dijo que nosotros debemos co crear nuestra propia realidad con resultados sorprendentes para salir de nuestro propio drama personal.

Aceptó que en la actualidad, parece ser que los seres humanos vivimos en un entorno de drama en el que la divisa es que “… si no se sufre por algo entonces esto no vale”. Pero eso no es así. El trauma es superable pues no hay un destino sino diferentes universos posibles. Lo único que debemos hacer es imaginar uno, el que mejor nos acomode, para materializarlo. De esta forma, el bienestar llega cuando nosotros somos capaces de estar bien con nosotros mismos y con nuestro entorno. No hay nada que cambiar sino vivir de una forma diferente, reafirmó el especialista.

En ese punto, sostuvo que es importante superar arquetipos, mitos y complejos que nos frenan en nuestro proceso de desarrollo personal y avanzar en otros campos. Es decir: debemos derribar esos obstáculos que nos impiden crear el mejor universo posible para nosotros.

Finalmente se refirió a los campos el que se trabajan las Constelaciones Integrativas. Estos, son: Campos del destino que incorpora aspectos del sistema familiar hasta los abuelos. El campo energético que integra elementos del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung como los mitos, complejos y arquetipos que afectan nuestra percepción del mundo. Y el campo del alma, donde hemos reconocido que en el inconsciente no hay tiempo.

Afirmó que las historias pendientes de las persas siguen activas y, por ejemplo, las fobias pueden considerarse como restos de vidas anteriores. La conjunción de estos tres campos puede determinar el “atrapamiento” de las personas en un momento espacial y temporal.

Marga Angrill concluyó que en las constelaciones integrativas no hay juicios, ni dolor ni soluciones, solo el aliento a un proceso que puede permitir a las personas evolucionar en su vida actual.

Para saber más:

Instituto de Psicoterapia Humanista (IDEPH). Es una institución académica orientada a la atención y desarrollo de las personas y para ello ofrece un amplio programa de talleres, diplomados, especialidades, cursos y terapias individuales. Siempre en la búsqueda de un crecimiento integral de las personas. El IDEPH está ubicado en Niños Héroes No. 268. Col. Chapultepec Sur, en Morelia, Michoacán. Para mayores informes al teléfono (443) 315 2158.

José Antonio Vidal Sánchez. Psicólogo. Psicoterapeuta reconocido por la FEAP. Terapeuta Gestalt, miembro de la ATG. Formado en Constelaciones Familiares. Miembro Titular de la AEBH. Formado en Hellinger Sciencia con Bert y Sophie Hellinger. Formado en SOS con Jean P. Garnier-Malet. Formado en Psicoterapia Integrativa de los Eneatipos SAT. Presidente y fundador de la AECI. Didacta reconocido por la AECI. Formador y asesor de Equipos de alta dirección en empresas. Investigador y docente.

Marga Angrill Carreras. Licenciada en Derecho. Terapeuta Gestalt. Formada en Constelaciones Familiares en la Hellinger Sciencia con Bert y Sophie Hellinger. Miembro de la AEBH. Formada en Psicoterapia Integrativa de los Eneatipos, programa SAT con Claudio Naranjo. Formada en SOS con Jean-Pierre Garnier-Malet. Tesorera y fundadora de la AECI. Didacta reconocida por la AECI. Asesora personal y formadora en Equipos de Alta dirección en empresas de España y de México. Directora del Master Psicoterapia Sistémica Integrativa en el IDEPH de Morelia, Michoacán, en México

179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AMNESIA

bottom of page